Venta ilegal de medicamentos en un solo click

6869794

Estos días un montón de farmacéuticos de Twitter, los farmatuiteros, han destapado el tinglao que hay montado en una conocida plataforma de compraventa de productos de segunda mano. En ésta, particulares estaban subiendo con fines comerciales medicamentos de manera ilegal, sin ningún tipo de pudor y quién sabe desde cuando. Como farmacéutica es algo que me preocupa y que me parece terrorífico. Como consumidora no entiendo cuál es la motivación que puede llevar a alguien a comprar en estos tugurios 2.0.

¿Cómo puedo reconocer una web ilegal?

  • No tienen el logotipo que certifica su autorización.
  • Ofertan medicamentos que no están autorizados en España.
  • Venden fármacos a precios muy inferiores a los de las farmacias.
  • Ofrecen falsificaciones de medicamentos. En muchas ocasiones, no son fáciles de diferenciar a simple vista.
  • Venden medicamentos que requieren receta médica, actividad que es totalmente ilegal en España.
  • Son webs que no aportan ninguna dirección  o teléfono de contacto. No hay datos de ningún tipo que identifiquen la “empresa”.
  • Son webs que no pertenecen a farmacias autorizadas para tal fin.

¿Por qué no comprar medicamentos en webs no autorizadas para tal uso?

Hay una lista infinita de razones por la que comprar medicamentos en esta página no está nada aconsejado:

  • Más de la mitad de los medicamentos que circulan en la red son falsificaciones que se fabrican en la clandestinidad por lo que se desconocen las materias primas, las condiciones de fabricación, las instalaciones…
  • Tampoco conocemos las condiciones de distribución, almacenamientoconservación. Pueden llegar en malas condiciones, sin respetar las cadenas de frío, manipulados, caducados…
  • Se venden libremente medicamentos que requieren ser prescritos por un médico. La prescripción garantiza un diagnóstico, una evaluación de la necesidad de tratamiento y una explicación al paciente.
  • Algunos de los medicamentos que se ofrecen, no están autorizados en España o se han suspendido por sus efectos adversos, y  se importan de manera ilegal.
  • Básicamente porque es un peligro para la salud. Evidentemente, como pasa con todas las ilegalidades, son actividades que por lo obvio no están supervisadas. Cuando adquieres un producto farmacéutico por esta vía no tienes garantizada  la seguridad, eficacia y calidad que si te ofrece la farmacia autorizada.
  • Además de todas las consecuencias a nivel de salud, cuando realizas una compra estás aportando un montón de datos personales, datos bancarios… Si no han tenido los escrúpulos de vender un medicamento ilegal, ¿crees que van a respetar tu privacidad y tu información?

Mi consejo

  • No hagas caso a emails con “gangas” en medicamentos: En España, está totalmente prohibido vender medicamentos a un precio inferior o superior al que está estipulado por Sanidad. Estos medicamentos que ofertan probablemente sean falsificaciones o nunca los llegues a recibir. ¿A qué nunca te fiarías de una oferta online del último iPhone por 30€?
  • Huye raudo y veloz de las webs que ofrecen  productos milagro, tratamientos “nuevos” para enfermedades de pronóstico grave o curas rápidas para cualquier enfermedad. Entiendo que determinadas situaciones pueden hacer que nos agarremos a un clavo ardiendo, pero confiar en el profesional sanitario es la apuesta segura en todos los casos.
  • Si un producto no está comercializado en tu país no intentes conseguirlo por esta vía. Probablemente, no esté comercializado porque no sigue las condiciones de calidad oportunas o porque las instituciones no han realizado los controles adecuados. Ten paciencia, si el medicamento cumple los requisitos tarde o temprano  podrás adquirirlo por las vías legales.
  • Los medicamentos que está sujetos a prescripción médica, lo están por algo: ¿Os podéis imaginar las consecuencias que puede tener tomar una medicamento abortivo sin supervisión médica? ¿Sabíais que la famosa pastilla azul para la disfunción eréctil está contraindicada en muchas situaciones? ¿No? Pues son junto con las pastillas para dormir, son dos de los fármacos que más se ofrecen en éstas páginas.
  • No realices ninguna compra en estas webs y ponlo en conocimiento de la Policía. Es responsabilidad de todos no permitir que este tipo “negocios” sigan campando tan anchos por la red.

 

Y recuerda que en España, solamente las farmacias físicas con licencia de Farmacia pueden vender fármacos no sujetos a prescripción médica por Internet. Son las únicas que te pueden garantizar que el medicamento no es falso, cumple las normas de almacenamiento, conservación y distribución, y que cumplen todas las de la ley. Por eso, no corras riesgos innecesarios, antes de hacer cualquier compra asegúrate que la web tiene el logotipo que le autoriza para tal fin. Cuando lo pulsas, te lleva a la página web de la Comunidad Autónoma y allí puedes comprobar una lista de todos los establecimientos autorizados. Si se encuentra en esa lista podrás continuar la compra con total tranquilidad.

es-posible-venta-medicamentos-internet-L-6DkakZ (1).jpeg

 

Y sobretodo, ¡un poco de cabeciña, por favor!

 

 

Un comentario en “Venta ilegal de medicamentos en un solo click

  1. Pingback: Venta Ilegal de Medicamentos por Internet - El Blog de Pills

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s