10 cosas que deberías saber si no crees en las vacunas…

VacunasVSantivacunas

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la OMS para promover la vacunación. ¿Vacunas sí?¿Vacunas no?¿Has leído en Internet que las vacunas son peligrosas? ¿Alguien te ha dicho que la vacuna del sarampión produce autismo? Si eres de los que tienen dudas con las vacunas después de tantas informaciones contradictorias o simplemente no crees en ellas, sigue leyendo…

1.”Es que me han dicho que las vacunas  no son seguras”

Como todos los medicamentos y productos sanitarios, detrás de cada vacuna hay mucho trabajo, mucha investigación y sobre todo mucho “principio de precaución”, por lo que antes de ver la luz, se someten a estudios muy rigurosos de seguridad y eficacia. Y aún hay más, la evidencia: muchas se han usado durante décadas sin que se hayan notificado problemas relacionadas con su uso. Es importante saber que, como medicamentos que son, pueden tener efectos secundarios pero estos son leves y muy escasos. Lo cierto es que es más probable tener una secuela grave relacionada con la enfermedad  infecciosa, que con la propia vacunación (ej. la poliomelitis puede ocasionar parálisis, el sarampión puede producir ceguera y encefalitis, algunas puede causar la muerte…)

2.”Por culpa de las vacunas los niños tienen autismo y se produce el Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante (SMSL)”

Estas dos afirmaciones han sido la argumentación estrella de los grupos antivacunas, y tal y como ha confirmado la OMS son absolutamente falsas.

  • Se ha dicho que el SMSL se producía con la administración de las vacunas combinadas de difteria, tétanos y tos ferina; y la antipoliomelítica, pero no existe una relación directa entre todos esto. Es una coincidencia en el tiempo. Se sabe aunque no se administren esas vacunas, las probabilidades de que el lactante sufra el Síndrome son las mismas que administrándolas.  Sin embargo, es importante saber que de no poner la vacuna, las cuatro enfermedades son mortales o pueden ocasiones discapacidades graves  tanto en los recién nacidos y como en los adultos.
  • El “estudio” de 1998 que relacionaba el autismo y la vacuna del sarampión, ha hecho mucho daño a la vacunación, incluso cuando éste se tuvo que retirar por contener numerosas irregularidades (básicamente, como se demostró años más tarde, se habían falseado los datos). Por lo tanto, a día de hoy, no existe ninguna prueba que demuestre esta relación.

3.”Es que las vacunas no te inmunizan para siempre “

Ni las enfermedades. Con la vacunación es necesario seguir a rajatabla el calendario y repetir las dosis necesarias una vez transcurridos los plazos. También es importante hacerlo de adulto, por lo que la próxima vez que vayas al centro de salud revisa cómo anda tu calendario de vacunación, y ponlo al día.

4.”Hay mucha gente vacunada que se enferma igual. Lo mejor es pasarla”

Cuando nos vacunamos “fortalecemos” nuestro sistema inmune, de esta manera no contraeremos la enfermedad y en caso de hacerlo, ésta será mucho más leve. No tiene sentido que existiendo una manera inocua y sencilla de evitar la infección, nos expongamos a ella y sus posibles secuelas. Incluso para enfermedades tradicionalmente consideradas banales (ojo, consideradas no que realmente lo sean),  como la varicela o la gastroenteritis por Rotavirus, las complicaciones  pueden ser muy graves  (sobreinfecciones en distintos órganos, encefalitis, deshidratación intensa…)

5. “Me han dicho que contienen mercurio y eso es superchungo”

Antiguamente, se usaba como conservante el tiomersal, un componente orgánico con una molécula de metilmercurio. La cantidad de  este metilmercurio que contenían las vacunas se consideraba despreciable por representar una proporción muy pequeña (<0,1%) de las principales fuentes de exposición humana al mercurio. Hoy en día , y por “principio de precaución” (insisto en que a las malvadas fabricantes de vacunas no les convienen los escándalos y suelen regirse por el “más vale prevenir que curar”)  está en desuso y ya se ha ido retirando de las vacunas.

6.”Las enfermedades ya estaban desapareciendo antes de las vacunas”

Antes de la existencia de los calendarios de vacunación infantil, una de las causas de mortalidad más importantes entre los niños eran las enfermedades infecciosas (que siguen siendo una labra en países en desarrollo). Ahora parece imposible pensar que enfermedades que casi ni nos suenan, como la polio, hayan hecho estragos no hace tanto. ¿Hace falta habla de la viruela?

Aunque es cierto que la transmisión de muchas enfermedades se puede reducir con una buena higiene, una buena alimentación y acceso a agua potable, esto no es suficiente para erradicarlas. Esto lo podemos ver en países en los que por haches o por bes se ha dejado de vacunar a los niños, y las enfermedades han vuelto a emerger independientemente de las condiciones sanitarias e higiénicas ( por ejemplo el brote de sarampión de EEUU del 2015, en el que la mayoría de los afectados eran personas no vacunadas)

7.  “Es que mi prima no vacunó a los niños y no tienen ni sarampión ni tienen nada”

Cuando las tasas de vacunación son muy altas, la protección alcanza a las personas no vacunadas, es lo que se conoce como “efecto rebaño”. Esto se debe a que los microorganismo encuentran más dificultades para propagarse, de tal manera que aunque los hijos de tu prima no están inmunizados, sí están protegidos por el resto de niños vacunados.

Si una sociedad deja de vacunarse, enfermedades que prácticamente no existen, volverán a emerger en forma de brotes o epidemias. Esto es debido a la acumulación año tras año de personas no vacunadas en absoluto o vacunadas a medias. Básicamente, vacunarse es un acto saludable para ti, tu familia, tus amigos y tu comunidad.

8.”No hace falta vacunarse porque son enfermedades que prácticamente no existen en mi país”

Efectivamente, y hay que darle las gracias a las vacunas. Hay enfermedades con tasas de infección bajísimas en España. Sin embargo, nosotros viajamos a otros países y otras personas vienen al nuestro. Las infecciones se mueven y no entienden de fronteras, porque nosotros también nos movemos. No debemos bajar la guardia con estas enfermedades hasta que no estén oficialmente erradicadas.

9. “Es que ponen varias vacunas a la vez y eso es peligroso para un niño tan pequeño”

Los alimentos, nuestro ambiente, las bacterias de la nariz y la boca,resfriados… contienen antígenos que estimulan y ponen a prueba nuestro sistema inmune desde muy pequeños. Las vacunas son solo una pequeña proporción. Si aún así no me crees, antes de administrar vacunas combinadas se hacen estudios que demuestran que su uso simultáneo no ocasiona reacciones adversas.

10. Para muestra un botón….

  • Sí, tengo que hablar de la viruela, pero es que desde 1978 esta enfermedad están oficialmente erradicada en todo el mundo, y su vacunación se suspendió en 1980. Todo gracias a esas diabólicas vacunas.
  • En 2001, la OMS declaró a la Región Europea libre de poliomelitis, debido a unas tasas de vacunación altas.
  • La Región Americana está libre de sarampión desde 2002 después de un brote que se originó en 1990.
  • Gracias a la vacuna antipoliomelitis, en África no se ha registrado ningún caso de infección por poliovirus desde agosto de 2014. Esto nos acerca al objetivo de ausencia de poliomielitis.
  • En el 2015 se ha declarado oficialmente, que la India se encuentra libre de tétanos materno y neonatal, lo que demuestra que con una inmunización adecuada es posible eliminar enfermedades incluso en condiciones sanitarias e higiénicas difíciles.
  • En el S.XXI, las inmunizaciones contra el sarampión, la polio y la difteria-tétano-tosferina evitaron 2,5 millones de muertes.

Y un largo etc que podéis comprobar en la web de la OMS

Y en caso de duda…

Más fuentes:

Aquí , aquí , aquí aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s