¡Los medicamentos al punto SIGRE!

thank you¡

Hoy, 5 de Junio de 2016, es el Día Mundial del Medioambiente. Todos los años se aborda un problema relacionado con el medioambiente, y este año se centra en la “lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre”, que está acabando con  nuestro patrimonio natural, está destrozando la biodiversidad del planeta y está condenando a la extinción especies enteras de animales. Si tenéis curiosidad y queréis más información, os animo a que echéis un ojo a la página de la ONU clickando aquí.

Y saliéndome un poco bastante de la temática de este año, y como a mí la deformación profesional me puede, me ha parecido interesante hablar sobre la gestión de un residuo tan farmacéutico y tan perjudicial para el medioambiente como son los medicamentos. En España, el tratamiento de residuos medicamentosos se realiza a través del SIGRE ¿Sabíais que los medicamentos se deben tirar únicamente en los Puntos SIGRE que hay las farmacias? ¿Qué les pasa cuando te deshaces de ellos? ¿Qué medicamentos podemos tirar en el Punto SIGRE? ¿Se usan los medicamentos del Punto SIGRE para donaciones?

¿Qué es SIGRE?

El SIGRE es una entidad española sin ánimo de lucro que ha establecido un sistema de recogida y gestión de los envases vacíos o con restos  de medicamentos, estén caducados o no. Además, en el proceso están implicados tres sectores del mundo farmacéutico:

  • la industria farmacéutica española, que financia el sistema y adapta los envases de los medicamentos para que generen la menor cantidad de residuos posibles.
  • las farmacias, que asesoramos a la gente y custodiamos los Puntos SIGRE.
  • la distribución farmacéutica, que aporta la logística: cuando nos atraen los medicamentos nuevos que vamos a vender en las farmacias, aprovechan para llevarse las bolsas de medicamentos depositados en el SIGRE.

¿Cuáles son los objetivos del SIGRE?

El objetivo fundamental del SIGRE es gestionar los residuos que generamos con el consumo de medicamentos, garantizando un tratamiento respetuoso con el medioambiente. Además, al ser un sistema accesible y cómodo, los ciudadanos podemos depositar los medicamentos fácilmente, por lo que contribuye también a que no se acumulen en los hogares y se usen de una manera inadecuada.

¿Cuál es el símbolo SIGRE?

SIGRE_símbolo

Se encuentra impreso en todos los medicamentos que hay en la farmacia. Está aceptado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y nos viene a decir que una vez  que ese envase o medicamento se deposita en el Punto SIGRE, van a ser tratados con todas las garantías medioambientales.

¿Qué son los Punto SIGRE?

Son unos contenedores de color blanco con el símbolo SIGRE que se colocan en las farmacias adheridas, y en los que los ciudadanos debemos depositar los envases vacíos y los medicamentos que no necesitamos o que ya están caducados.

Punto_SIGRE.jpg

  • La ranura por la que se introducen los medicamentos incluye dos pestañas que permiten meter el medicamento pero no sacar nada de su interior. Además, como medida de seguridad están cerrados bajo llave.
  • Incluyen un apartado para introducir los folletos informativos con las campañas de sensibilización que se están llevando a cabo en cada momento.
  • Pegatina con el código CFN,  que identifica al contenedor. Además, nos informa de que los residuos depositados y el propio contenedor pertenecen al SIGRE.
  • Y siempre, siempre, siempre, incluirán una pegatina que advierte de que no se pueden desechar agujas en estos contenedores.

¿Cómo funciona el punto SIGRE?

  • Los ciudadanos depositamos los residuos en el contenedor del Punto SIGRE, que están custodiados bajo llave por los farmacéuticos.
  • Cuando el contenedor está lleno, se retira la bolsa (que son unas específicas autorizadas por el SIGRE) y ésta es recogida por los almacenes de distribución.
  • Los distribuidores almacenan los residuos en contenedores estancos hasta que son enviados a la planta de Tratamiento de Envases y  Residuos de Medicamentos ubicada en Tudela ( Valladolid)
  • En esta planta se clasifican y se envían a plantas autorizadas para su tratamiento final: los envases se clasifican por materiales ( cartón, vidrio, plástico, metal..) que serán tratados por empresas especializadas; los medicamentos no peligrosos y los envases que no pueden ser reciclados se destruyen por valorización energética, es decir, se emplean como combustible para industrias o para producir energía eléctrica; y los medicamentos peligrosos son tratados por gestores autorizados.

Aquí podéis ver un vídeo breve y muy guay  que resume de todo el proceso.

¿Qué puedes tirar en el punto SIGRE?

Debes tirar  los medicamentos metidos en sus envases, incluyendo la caja de cartón y su prospecto. Debe ir con todo el embalaje y el prospecto, ya que han estado en contacto de alguna forma con los medicamentos y pueden contener restos. Además, la caja sirve para identificar el tipo de medicamento que es, y por tanto a la hora de clasificar los medicamentos para su tratamiento, será una tarea más sencilla. Puedes depositar cualquier medicamentos esté caducado o no, incluidos los estupefacientes y los citostáticos o citotóxicos, que son considerados medicamentos peligrosos pero que están autorizados por la Consejería de Medioambiente. Los medicamentos pueden estar caducados o puede ser aquellos que tengas en casa y que ya no utilizas, así evitaremos los almacenes  de  fármacos en el hogar.

punto_sigre_faq_que_llevar

Aunque el sistema se ha diseñado para depositar medicamentos casi exclusivamente, podemos desechar productos de parafarmacia siempre y cuando tengan en su cartonaje el logotipo SIGRE, que nos garantiza que son productos adheridos al sistema SIGRE.

¿Qué NO puedes tirar en el Punto SIGRE?

Es cuestión de lógica, las gasas y agujas u otros materiales punzantes sanitarios que pueden contener residuos biológicos o medicamentosos ( como puede ser sangre o restos de los medicamentos administrados) no se pueden tirar al Punto SIGRE para garantizar la seguridad de los trabajadores autorizados para manipular las bolsas. Tampoco tiene sentido depositar termómetros de mercurio, radiografías, pilas o productos químicos de cualquier índole, ya que el contenedor no está pensado para eso y no cumple los requisitos para almacenarlos, así que otra vez volveríamos a comprometer la seguridad de los responsables de manipular los residuos.

punto_sigre_faq_que_no_depositar

¿Dónde puedes encontrar un punto SIGRE?

Los puntos SIGRE se encuentran ubicados exclusivamente en las oficinas de farmacia, de esta manera se asegura una custodia segura, ya que el responsable siempre será un farmacéutico. Actualmente hay 21400 farmacias adheridas al programa y suelen tener una pegatina que las acredita como farmacia adherida al SIGRE:

adhesivo_farmacia_adherida_SIGRE.png

No encontrarás puntos SIGRE ni en centros de salud ni en hospitales, ya que la finalidad es gestionar los productos domésticos, es decir, los que generamos en nuestro hogar. Para los residuos hospitalarios los propios centros tienen su propio sistema de gestión autorizado.

¿Se usan los medicamentos del Punto SIGRE para donaciones?

Ésta sin duda es la pregunta del millón, y tal vez la leyenda urbana más extendida. La respuesta es no, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios prohibe expresamente el uso de medicamentos procedentes de la devolución para donaciones, ya que no se garantiza que cumplan los mismos requisitos de eficacia, seguridad y calidad que los se comercializan. Esto se hace así porque, como os contaba en el post sobre la caducidad de medicamentos, las condiciones  de almacenamiento son muy importantes para asegurar la calidad y seguridad de los medicamento y  una vez que los fármacos abandonan la cadena de custodia (farmacias y almacenes de distribución) no se puede garantizar que cumplen los requisitos mínimos ni que se hayan conservado de una manera adecuada.

Mi consejo

  • Los medicamentos se consideran “contaminantes orgánicos emergentes” por lo que ni se tiran a la basura ni por el desagüe ni en cualquier papelera.  El proceso de reciclaje de medicamentos es una cadena en la que el primer eslabón eres TÚ.
  • No almacenes  en casa medicamentos que ya no utilizas.
  • Revisa el botiquín al menos dos veces al año.
  • Sigue las instrucciones de residuos que puedes y que no puedes depositar en el SIGRE.
  • Para más información podéis consultar la página web del SIGRE pinchando aquí.

 

Y en caso de duda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s