¿Caducan realmente todos los medicamentos?

caducan_medicamentos

A mí, el ibuprofeno, el paracetamol y el Betadine siempre, siempre, siempre se me caducan en el botiquín de casa. Y como a mí, creo que al resto de los mortales. Por eso no me extraña nada que cuando alguien me pide una caja de algo, le añada la coletilla “la más pequeña que tengas y con más fecha de caducidad, que siempre se me caduca”. Supongo que cuando un medicamento se caduca siempre es buena señal. No haber tenido que tomarlos siempre es una muy buena señal (toco madera). Pero, ¿por qué caducan los medicamentos? ¿Qué pasa si me he tomado un medicamento caducado sin darme cuenta?

¿Qué es la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad es una aproximación de la fecha hasta la cual el medicamento en su envase original (ni abierto ni manipulado) es estable. A partir de esa fecha las propiedades del medicamento no está garantizadas.

¿Qué diferencia hay entre fecha de caducidad y periodo de validez?

Una vez que abrimos o manipulamos un medicamento el concepto de fecha de caducidad deja de tener sentido y utilidad. Hablamos entonces de periodo de validez, es decir, el tiempo hasta el cual un medicamento es estable y se encuentra en buenas condiciones después de su apertura. Este período depende fundamentalmente de la forma farmacéutica del medicamento (colirio, pastillas, jarabes..). Para que nos entendamos, os voy a poner dos ejemplos comunes del día a día:

  • Un colirio (ej. Xalacom) tiene una fecha de caducidad de 2/2017 (casi un año); sin embargo, si yo lo abro hoy su período de validez será de cuatro semanas. Después de este mes tendré que desecharlo.
  • Un jarabe infantil de suspensión extemporánea (ej. Augmentine, en el que vienen unos polvitos a los que hay que añadir agua). Suele tener bastante fecha de caducidad, sin embargo, una vez que lo preparas su período de validez es de 7 días.

Por eso, es importante anotar siempre en el envase de los medicamentos la fecha de su apertura.

La mala conservación es la verdadera caducidad

Hay medicamentos como las insulinas, las vacunas, algunos jarabes preparados, colirios… que necesitan condiciones especiales de conservación que vienen indicadas en el prospecto.  Por eso, es importante guardarlo y conservar la medicación en su envase original. De esta manera, siempre podremos consultar qué debemos hacer.

En general, la humedad, el calor y la luz son tres elementos que condicionan la conservación de TODOS los medicamentos. Una mala conservación “reduce la fecha de caducidad”, ya que acelera los procesos de degradación y por tanto, reduce su estabilidad y por disminuye su eficacia y su seguridad.

¿Guardáis los medicamentos en la cocina o en el baño?

Si la respuesta es afirmativa, pues como en el anuncio… ¡ERROR! Los medicamentos son muy susceptibles a los cambios de temperatura y humedad, y la cocina y el baño son los peores sitios de una casa en ese aspecto: cambios de humedad, temperaturas variadas a lo largo del día… Lo ideal es buscar un armario, cajón o botiquín en otra habitación, sin humedad, sin cambios bruscos de temperatura y sin incidencia directa  de luz artificial o solar.

¿Caducan los medicamentos?

La fecha de caducidad es un valor que se calcula con estudios reales o a extrapolaciones de estudios de degradación que se han hecho con los medicamentos (no abiertos ni manipulados). Generalmente, y salvo algunos medicamentos concretos, la fecha de caducidad se corresponde con 5 años tras su fabricación. Es el tiempo máximo en el que el laboratorio puede garantizar su estabilidad sin:

  • Disminución de la cantidad de principio activo, que es lo que tiene actividad terapéutica.
  • Productos de degradación que puedan ser tóxicos o nos produzcan reacciones de hipersensibilidad (alergias)

Esto no quiere decir que si la fecha de caducidad de un medicamento es 2/1/2020, el día 3 el medicamento desaparezca de la faz de la Tierra o se convierta en material radioactivo. Es un proceso que ocurre poco a poco.

¿Puedo usar un medicamento después de su fecha de caducidad?

En 1963 se notificó un caso de daño en el riñón tras haber consumir tetraciclinas (un antibiótico) caducadas. Además, se ha asociado la aparición de reacciones de alergia, tras administrarse por vía oral penicilinas (otros antibióticos) fuera de fecha. Es decir, sí, los medicamentos caducados pueden tener consecuencias negativas para la salud.

Si te tomas una pastilla de ibuprofeno caducada, probablemente no te ocurra nada malo, e igual tampoco ocurre nada en general, o sí, o quién sabe… ¿La has conservado bien?, ¿hace mucho que está caducada?, ¿qué es muy caducado y qué es poco caducado?, ¿y si la enfermedad requiere unas dosis muy concretas y no son suficientes? Hay muchas cosas que no se pueden garantizar, todo depende de demasiados factores. El problema es ese, que no sabemos qué ocurre y que todo se basa en probabilidad. Lo recomendable es desechar siempre esos medicamentos.

Mi consejo

  • Conserva tus medicamentos en su envase original y con prospecto. Así siempre sabrás qué hacer con ellos y cómo conservarlos.
  • Anota siempre en el envase la fecha de apertura.
  • Si el medicamentos se pueden conservar a temperatura ambiente, guárdalos en un lugar fresco y seco. Sin cambios de temperatura ni de humedad y sin que incida luz directa. Huye de la cocina y el baño.
  • Si necesita condiciones especiales de conservación, es muy importante tenerlas claras y seguirlas a rajatabla.
  • Ojo con los medicamentos en los que las condiciones varían tras su apertura, reconstitución…
  • En general, si no sabes qué tienes que hacer, el prospecto es un montón de palabras sin sentido y tienes dudas, consulta con una farmacéutica.
  • Revisa el botiquín casero cada cierto tiempo para desechar los medicamentos caducados.
  • Antes de usar cualquier medicamento comprueba su fecha de caducidad y su aspecto. Si notas cambios en apariencia, consistencia, color, olor… deberás desecharlos.
  • ¡Tira los medicamentos caducados, en mal estado o que ya no uses en el PUNTO SIGRE! Nunca, nunca, nunca, en la basura de casa.

 

Y en caso de duda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s